DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE MONITORES SIN PANTALLA (SCREENLESS).
La tecnología de monitores sin pantalla es considerada una de las innovaciones futuristas con mayor proyección emergente. Los sistemas "Screenless" consisten en la proyección de información visual a través de una fuente de vídeo sin necesidad de una pantalla. Se encuentra dentro de la categoría de innovaciones en el campo de las tecnologías computacionales. Los sistemas Screenless se clasifican fundamentalmente en 3 grupos:
- Visual Image VI (Imagen Visual)
- Retinal display RD (Proyección Retinal)
- Synaptic Interface SI (Interfaz Sináptica)
Un dispositivo screenless VI incluye toda imagen que pueda percibir el ojo humano como un holograma. En el caso de un screenless RD, el mejor ejemplo son las Google Glass que proyectan las imágenes directamente a la retina y se diferencia de las VI ya que no se refleja la luz desde algún objeto intermedio hacia la retina. La intefaz sináptica en un dispositivo screenless no necesita de luz para proyectar la información visual ya que la misma realiza un "bypass" al ojo y es trasmitida directamente al cerebro. Estos últimos sistemas aún en desarrollo y optimización y no se han realizado implementaciones y pruebas en seres humanos.
El principio de funcionamiento de esta tecnología se basa en la manipulación y composición de mapas de bit (Bitmaps) mediante la VI. Estos mapas de bit pueden ser manipulados independientemente para posteriormente ser compuestos en un modo Objeto que creará un "collage". El único limitante es la capacidad de memoria que tiene el sistema de procesamiento.
Existen aplicaciones variadas en especial para el campo de telefonía celular (smartphones) y computadoras portátiles (laptops). En esto, empresas como Google ya están trabajando bajo el concepto "interacción con tu computadora como si fuera un amigo".
Las ventajas son muchas: imágenes de alta calidad en formato tridimensional, baja demanda de energía, muy portátil, mayor precisión de color, mejor brillo y contraste, proyección de imágenes en punto lejano (lo cual aporta a contrarrestar los efectos de la imagen cercana como la miopía) y, por si fuera poco, es de bajo costo. Es este último punto es que posiciona a esta tecnología screenless como el factor costo-efectivo en el futuro de la tecnología de la computación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario